Clínica Psintegra

2 de jul de 20223 min.

Adultos con TDAH

Durante mucho tiempo se pensó que los síntomas esenciales de este cuadro se presentaban únicamente en edad infantil pero en los últimos años sabemos que la realidad es otra. Un gran número de personas que padecieron el trastorno en su infancia, continúan manteniendo los síntomas esenciales hasta la vejez.

Qué es el TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno que consiste en la dificultad para centrarse y prestar atención, aumento de la movilidad y conducta impulsiva.

El TDAH en los adultos lleva a relaciones sociales inestables, problemas en el trabajo con cambios de trabajo frecuentes o dificultades de aprendizaje, autoestima baja, conductas desafiantes, ansiedad y otros problemas.

Diagnóstico y síntomas

Muchos adultos con TDAH no están diagnosticados y no se dan cuenta que tienen un problema hasta que se enteran que existe este trastorno tras haber diagnosticado escuchado el diagnóstico de un cercano.

Estos adultos sin diagnosticar, ven normal sus olvidos de fechas límite y de reuniones o eventos sociales por la frecuencia con que les pasa. Es frecuente la impulsividad en varios grados entre impaciencia al esperar en una cola para pagar o al conducir, y no poder contener la ira.

Otros síntomas del TDAH en adultos son:

  • Desorganización, no poder priorizar las actividades que precisa llevar a cabo.

  • Dificultades para centrarse en una tarea.

  • Baja tolerancia a la frustración

  • Problemas para terminar las tareas.

  • Conducta desafiante y con tendencia al enfado.

El TDAH en los adultos puede ser complejo de diagnosticar porque algunos de sus síntomas pueden ser parecidos a los causados por otros problemas como depresión, y ansiedad. La diferencia se encuentra en el inicio de los síntomas (que en el TDAH es ya desde la infancia) y el motivo que causa la sintomatología acompañante (que en el TDAH es la falta de autocontrol ante la contrariedad y la frustración de no conseguir lo pretendido o deseado).

El TDAH en adultos se asocia con frecuencia variable a:

  • Desempleo y cambios frecuentes de trabajo.

  • Problemas económicos.

  • Abuso de alcohol y otras sustancias.

  • Accidentes automovilísticos.

  • Multas de tráfico.

  • Relaciones familiares inestables.

  • Baja autoestima.

  • Ansiedad y depresión.

¿Cómo se diagnostica?

Para poder realizar un diagnóstico de TDAH en una persona adulta es preciso los síntomas estén presentes desde la infancia, como mínimo desde los 7 años. El sujeto debe continuar presentando una alteración clínicamente significativa o un deterioro en más de dos áreas importantes de su actividad, como el funcionamiento social, laboral, académico o familiar. Los adultos con TDAH suelen manifestar principalmente síntomas de inatención y de impulsividad, ya que la hiperactividad disminuye con la edad.

El diagnóstico debe realizarlo un profesional que conozca el trastorno y tenga experiencia en el reconocimiento de los síntomas y en su tratamiento, ya que existe mucha controversia por parte de algunos profesionales que al no conocer bien esta patología dudan incluso de su existencia, achacando los síntomas de forma injustificada únicamente a una patología mental como ansiedad o depresión, sin tener en cuenta que los síntomas expuestos están presentes desde una etapa muy precoz en su vida, con inmadurez en su neurodesarrollo y que hay una falta de autocontrol muy implicada en la evolución de sus síntomas de forma que la aparición posterior de la afectación conductual, ansiosa o depresiva no mejorará de la misma forma si no se trata el TDAH.

¿Cómo ayudarles?

Debemos establecer que el tratamiento más efectivo es aquél que combina la medicación con una intervención psicológica orientada al desarrollo de habilidades conductuales, cognitivas, sociales, y emocionales que ayuden a controlar los síntomas y los posibles trastornos asociados.

Todos los estudios avalan que la familia constituye una de las piezas clave de la recuperación. Pero en su importante función, necesitan conocimiento y sobre todo mucha ayuda para orientar, contener y estimular a sus seres queridos y, sobre todo, para no desfallecer con ellos. Aún queda mucho por hacer. El TDAH en adultos todavía está infradiagnosticado y por ello, mal comprendido e incorrectamente tratado.

Si conoces a alguien o tú mism@ tienes sospechas de tener TDAH, consulta pronto con un psicólogo que pueda ayudarte con los síntomas y con técnicas de enfoque, trabajo, estudio, etc.; que te ayuden a llevar una vida con menos problemas y estable.

Ponte en contacto con nosotros ¡estamos felices de ayudarte!

    360
    1