Carolina Portillo

9 de may de 20233 min.

Cómo las redes sociales afectan tu bienestar mental

¿Sabías algo? No todas las redes sociales son iguales.

Sí, es un hecho algo obvio, pero te explico.

En un estudio hecho en el Reino Unido en años recientes, descubrieron que las redes sociales Instagram y Snapchat, dos de las redes sociales más populares globalmente, son las que afectan más negativamente a la salud mental y el bienestar de los jóvenes adultos.

Pero lo interesante es que también encontraron una red social que parece tener un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes: esa red social es YouTube.

Sí, leíste bien: YouTube tuvo un efecto positivo sobre la salud mental de los jóvenes en este estudio.
 

De todas las otras redes que se analizaron, las cuales fueron Twitter, Snapchat, Facebook e Instagram, YouTube fue la única que sacó una calificación “positiva neta”. Esto significa que, en general, su influencia sobre el bienestar de los jóvenes es buena.

¿Cuál es la diferencia que hay entre las redes sociales mencionadas y YouTube?

Pues, te cuento: en YouTube, no tienes que preocuparte por cuántos “Likes” consigues. Es como si estuvieras en una fiesta sin tener que preocuparte por quién tiene el vestido más bonito.

A diferencia de Instagram, donde todo el mundo puede ver cuántos likes tienes, en YouTube estás libre de esa presión de compararte con los demás.

He ahí la diferencia fundamental entre la red social de YouTube y la de Instagram. En YouTube, cada persona tiene la libertad de escoger si sube un video o si simplemente disfruta del contenido de los demás…

…Pero en Instagram, casi todo mundo espera que tengas un perfil. Dada esta expectativa social, estás sujeto a la comparación.

Las redes sociales tienen un objetivo principal: Hacer que te comprometas. Que te entretengas y olvides el mundo a tu alrededor, y solo te enfoques en la red social que está en tu pantalla.

Desafortunadamente, con ello vienen los efectos secundarios: comprometer nuestra salud mental, autoestima y autovaloración.

Al ver los Reel de otras personas, solemos concluir que ellos tienen una mejor vida que la nuestra. Comúnmente pensamos, “¡Vaya, su vida parece mucho más emocionante que la mía!” O que otra persona tiene una mejor experiencia que la nuestra. Esto, en sí, afecta la percepción que tenemos de nosotros mismos. Incluso, puede hacer que sea más difícil disfrutar de lo que estamos haciendo en el momento presente.

El otro objetivo de las redes sociales es crear una ilusión alrededor de la vida real. Lo que ves en las redes sociales no siempre es genuino. De hecho, mucho de lo que ves está altamente editado y manipulado, porque el contenido está diseñado específicamente para capturar tu atención, para hacer que olvides todo lo demás.

Es solamente una ilusión. Nadie es “mejor” o “peor” que la siguiente persona, y nadie tiene una “mejor” experiencia que la tuya. Todos estamos viviendo de forma única e incomparable. Y eso vale más que el oro.

Así que la próxima vez que te sientas mal luego de ver una foto, video o Reel de alguien que parece tener una vida mejor que la tuya, recuerda: lo que estás viendo podría ser solo un truco de magia. ¡No te dejes engañar! Tu vida es increíblemente valiosa.

No permitas que ninguna ilusión digital te haga pensar lo contrario.

Referencias

RSPH, Y. (2017). Status of Mind: Social Media and Young People's Mental Health and wellbeing. Royal Society for Public Health (RSPH) and the Young Health Movement (YHM). Available online at: https://www.rsph.org. uk/ uploads/assets/uploaded/d125b27c-0b62-41c5-a2c0155a8887cd01.pdf.

    270
    4