Clínica Psintegra

24 de mar de 20226 min.

Cómo romper con alguien que amas

Lo creas o no, no tiene que convertirse en una pelea de telerrealidad.

Cuando se conocieron, las cosas eran divertidas.

Se reían de los chistes del otro, terminaban las frases del otro y comían pasta al estilo "La dama y el vagabundo" en todos los restaurantes italianos de la ciudad. Pero han pasado las semanas/meses/años y está claro: la fase de luna de miel ha terminado y no va a funcionar. Cuando llega el momento de romper, ¿es posible dejar atrás todo el drama y terminar las cosas de manera positiva? La terapeuta de salud conductual Anjali Kala, LISW, dice que siempre y cuando sea claro, establezca límites y se ciña a ellos.

No ignore las banderas rojas

Discusiones interminables sobre ropa sucia en el suelo. Evitar mensajes de texto o llamadas entre ellos. Siempre se siente molesto cuando están juntos. Estas son señales obvias de que las cosas probablemente deberían terminar. Pero si también tiene la intuición de que simplemente no va a funcionar, no los ignore.

“Cuando los pensamientos se deslizan en tu cabeza como, ‘¿Es alguien con quien quiero estar a largo plazo? ¿Hay algunos rasgos de personalidad que me están molestando? ¿Simplemente no nos estamos viendo cara a cara? Esas son algunas de las señales de alerta en las que podrías empezar a pensar”, dice Kala.

Ella agrega que es natural ignorar esos sentimientos viscerales porque quieres que las cosas funcionen. Sin embargo, consultar contigo mismo a menudo puede ayudarte a evitar quedarte en una relación llena de banderas rojas por más tiempo del que deberías.

“Presta atención a esos sentimientos viscerales. Claro, queremos que las relaciones funcionen. Es la naturaleza humana. Entonces, tendemos a dejar de lado esos sentimientos. Por otro lado, no tienes que descartar a la persona de inmediato, pero ten en cuenta esos sentimientos”, dice Kala.

No uses la terapia como un último intento para salvar tu relación.

No hay nada de malo en tratar de salvar lo que tienes si estás en buenos términos. El problema es que las personas tienden a buscar ayuda cuando una relación no tiene reparación. Si bien los terapeutas pueden hacer maravillas, no son magos. No pueden hacer que desaparezcan los problemas y aparezcan mejores relaciones. En cambio, obtenga ayuda cuando note los problemas por primera vez y no confíe en un terapeuta para resolver meses o años de complicaciones.

“Si empiezas a darte cuenta de las cosas antes y dices: ‘Vamos a terapia’ o ‘Busquemos algún modo en el que podamos comunicarnos mejor’, entonces lo estás cortando de raíz. También está aprendiendo cosas sobre usted mismo, así como sobre quiénes son ambos como pareja. Presta atención a esas cosas y dale la oportunidad de funcionar”, aconseja Kala.

Pero lo que tiende a suceder es que las parejas, especialmente las parejas casadas, intentan usar la terapia como último intento de salvar sus relaciones.

“Algunas parejas con las que trabajo están listas para divorciarse/romperse y han pasado por mucho. Entonces, vendrán a mí y me dirán: '¿Puedes arreglar esto?'

Kala enfatiza que incluso si van a terapia y aún así se separan, ambos se sentirán mejor sabiendo que lo intentaron. Si simplemente te alejas sin intentar arreglar las cosas, es posible que ambos se arrepientan en el futuro.

Cómo romper con alguien amablemente

¿Deberías hacerlo en un barco? ¿Debería hacerlo en una nota Post-it®? ¿Es mejor alardear o deberías hacer Ghosting? Si bien la gente ha encontrado muchas formas interesantes de cortar los lazos, Kala cree que es mejor ser directo y cortés cuando llegue el momento.

Centrarse en los aspectos positivos

“El objetivo es tratar de preservar lo bueno de esa relación en lugar de enfocarse en todas las cosas horribles. Cuando terminamos una relación, a veces las cosas negativas anulan todos los recuerdos positivos que tenemos, especialmente si las cosas terminan mal debido a muchas discusiones o comportamientos más extremos como hacer trampa o acusaciones”, dice Kala.

Se honesto

Sea franco y honesto acerca de por qué quiere terminar las cosas en lugar de crear una gran escena. Y sé capaz de explicar por qué las cosas no funcionan sin culpar a tu pareja.

“A menudo animo a las personas a usar afirmaciones con 'yo' en lugar de decir: 'Bueno, hiciste esto' o 'Estuviste terrible'. Admítelo y expresa cómo es posible que no te sientas seguro en la relación. Eso te da propiedad y te empodera para hacer lo mejor”.

No arrastres a amigos o familiares.

Una ruptura no es un deporte de equipo. Para mantener la paz, tu mamá, tu prima, tu mejor amiga y todos los demás deben mantenerse al margen de tus asuntos. No es su trabajo interrogar a tu pareja. Tampoco necesitan dar la noticia de que quieres terminar las cosas. No seas desordenado atrayendo a mucha gente a la situación. Solo deja las cosas entre tú y tu pareja.

Pero, ¿y si a tus amigos/familiares les gusta ser desordenados?

Kala sugiere establecer límites firmes . Puede ser difícil para sus seres queridos mantenerse al margen, especialmente si les agrada su pareja. Pero si realmente quieren lo mejor para ti, deben respetar tus deseos.

“Siempre puedes intentar decir: 'Aprecio tus sentimientos, pero he tomado una decisión muy firme por mí mismo. Esto es lo mejor para mí. Así que agradecería palabras de apoyo o, si no puedes ofrecerlas, preferiría que no dijeras nada sobre esa persona. Entonces, espero su apoyo o si no pueden apoyarme, no hablemos de eso'”, sugiere Kala.

No rompas en un bar, y no rompas por mensaje de texto

¿Te preguntas cómo romper con alguien por mensaje de texto o si hacerlo con unas copas facilitará el proceso? No vayas allí. Kala dice que romper la sobriedad en privado es la mejor manera de hacerlo. Si cree que su pareja pasará de cero a cambiar las mesas, vaya a un lugar público y traiga a un amigo que pueda ayudar a mantener las cosas civilizadas.

“Hazlo en un lugar privado porque muchos sentimientos pueden estar involucrados. La otra persona puede estar enojada, puede llorar; es una situación íntima, excepto si existe alguna preocupación por la seguridad física. En ese caso, hazlo semipúblico, pero no en medio de un restaurante o un bar”, dice Kala.

Agrega que el chat de video también es una buena solución si no te sientes cómodo reuniéndote en persona. Pero enviar mensajes de texto o fantasmas para despedirse no proporcionará el cierre que ambos necesitan.

Sea claro y cree límites fuertes

Una vez que hables, tu pareja lo aceptará o no pensará que se acabó. Si a tu pareja le cuesta dejarlo ir, sé firme. Hágales saber que las llamadas, los mensajes de texto o las visitas aleatorias están fuera de los límites. Y si todavía se niegan a respetar tus límites, no tengas miedo de bloquear sus mensajes e ignorar las invitaciones a reuniones con amigos en común.

Si te dejaste claro y tu ex continúa ignorando tus solicitudes, Kala dice que no tengas miedo de emprender acciones legales, especialmente si se vuelve muy agresivo o amenazante .

¿A algunas personas simplemente les gusta romper?

Es fácil para algunos buscar peleas o irse a las colinas tan pronto como sienten alguna rareza en una relación. Kala dice que esto podría ser una respuesta traumática.

“Debido al trauma de relaciones pasadas, algunas personas se sienten cómodas en ese lugar de mucho drama y conflicto. Este es más un problema individual en el que la terapia podría ayudarlos a identificar por qué repiten este patrón de comportamiento”, dice ella.

Algunas personas simplemente viven por la emoción de hacer las paces.

“Puede que se sientan atraídos por romper, volver a estar juntos, el sexo de reconciliación o todo el drama que puede venir con todo. Para la mayoría de la gente, diría que es una bandera roja”.

¿Eres adicto al drama? Kala sugiere averiguar por qué sigues por el mismo camino y encontrar una forma más saludable de obtener lo que anhelas. Lo mismo se puede decir si eres el que sigue volviendo a alguien que ha roto varias veces.

Ella agrega que esto podría deberse a las experiencias de la primera infancia y lo que podríamos haber visto hacer a los padres o tutores.

“Esto incluye si hubo un divorcio con mucho drama y discusiones, tal vez incluso violencia doméstica o un padre ausente. Es posible que estas personas no estén acostumbradas a ver un buen modelo para una relación comprometida. Su comodidad y expectativas son diferentes a las de alguien que ha tenido un buen modelo a seguir para una relación comprometida y buscan replicar lo que saben”, señala Kala.

Y si decides volver a estar juntos, obtén apoyo adicional.

Entonces, su ruptura ahora es un maquillaje y ambos quieren darle otra oportunidad a sus relaciones. ¡Genial! Entonces, ¿cómo vas a evitar sacar a relucir viejas disputas o lidiar con problemas de confianza sin resolver? Kala sugiere mirar con el apoyo de un profesional. En estas situaciones, trabajará con las parejas para ayudarlas a descubrir cómo comunicarse mejor y evitar los comportamientos que llevaron a la primera ruptura.

“Al obtener el apoyo externo de un terapeuta , ambos están diciendo: 'Si vamos a hacer esto, pongamos la energía en hacerlo bien esta vez. Entonces, invirtamos en esta relación al tener alguna guía y estructura para lo que queremos hacer de manera diferente'”.

    110
    1