• Clínica Psintegra

4 Maneras para dejar de Obsesionarte con tu Relación

Actualizado: hace 3 días

Para algunas personas, obsesionarse con varios aspectos de la vida es bastante común. Los miedos y las obsesiones comienzan con una leve preocupación sobre algo. La diferencia es que cuando se convierte en obsesión, se entra en un círculo vicioso donde se le da muchas vueltas al asunto. Para algunos, lo atribuimos a nuestra mentalidad perfeccionista o personalidad tipo A; para otros, culpan a su TOC (Trastrono Obsesivo Compulsivo).




Independientemente de la razón o la frecuencia, los patrones de pensamiento obsesivo pueden afectar negativamente nuestras actividades cotidianas, la rutina y, lo más importante, nuestras relaciones.


¿Qué es la relación TOC?


La relación TOC, también conocida como OCD, es un tipo de desorden psicológico donde las personas se consumen con dudas sobre su relación. El tipo de patrón de pensamiento obsesivo que experimenta el individuo es lo que divide a ROCD en dos clasificaciones:


Síntoma obsesivo-compulsivo centrado en la relación (ROCD tipo I)

Tipo I ROCD es cuando una pareja está obsesionada si la relación es correcta para ellos o si su pareja siente lo mismo por ellos. Hace que el individuo revise y analice continuamente la relación, preguntándose a sí mismos y a quienes los rodean si la relación es correcta.


Síntoma obsesivo-compulsivo centrado en el compañero (ROCD tipo II)

El tipo II de ROCD generalmente desmonta a su pareja, analizando continuamente sus cualidades o rasgos (o la falta de ellos) como el aspecto, la vida social, la estabilidad (fiscal, emocional, etc.), la inteligencia y la moral.


Independientemente de qué tipo de patrones de pensamiento obsesivo puedas estar experimentando, una cosa es segura: es perjudicial para ambos socios en una relación.


¿Cómo hacemos que se detenga la obsesividad?

Al igual que muchos problemas de salud mental y patrones de TOC, existen cambios en el estilo de vida y ejercicios de autocuidado que pueden ayudarnos a aliviar algo de la ansiedad derivada de los pensamientos obsesivos. Aquí hay unos ejemplos.


Practica la atención plena / meditación - atención

Los pensamientos obsesivos comienzan cuando nuestra mente divaga y no tiene algo en qué concentrarse. Practica recalibrar tu mente a lo largo del día y atrapa a ti mismo en el "acto" antes de que comience la bola de nieve de los patrones de pensamiento obsesivo. Cierra los ojos, concéntrate en tu respiración y piensa en un lugar o un momento que te traiga paz y tranquilidad. Tu objetivo aquí es calmar la mente antes de que comience a correr.


Aduéñate de los sentimientos y luego sigue adelante.

Una alternativa es pensar fuera de la relación para vencer los pensamientos obsesivos sobre la relación.

Es importante recordar que eres una persona completa, y también lo es tu pareja. Esto también significa que tienes mucho más a tu alrededor que SÓLO a tu compañero. Es útil dedicar tiempo para concentrarse en lo que está saliendo bien, amigos con los que puedes conectarte, dedicarte a un nuevo pasatiempo y leer ese libro que te ha estado esperando en la estantería. Reconoce los pensamientos cuando comienzan y prestales atención. Observa cómo te sientes, qué experimentas en tu cuerpo y comprende que estos pensamientos pasarán así como los sentimientos. Todo es temporal y empujarlos hacia abajo puede obligarte a reflexionar más. ¡Eres más que tus pensamientos!


Hacer una lista

Muchas veces, cuando estamos estresados o ansiosos, nos centramos en los aspectos negativos de nuestras vidas, incluso en nuestras relaciones. Necesitamos detener esa negatividad en seco al observar el panorama general de la relación. Una buena manera de hacer esto es hacer una lista de pros y contras.

Anímate a echar un vistazo en profundidad a la relación y extraer todos los aspectos positivos tanto de la relación como de la persona con la que estás en la relación. Es fácil enfocarse y enumerar los aspectos negativos primero, así que concédase tiempo y permiso para trabajar en este ejercicio en un entorno tranquilo y relajado. Por lo general, después de crear una lista, dentro de cualquier área de nuestras vidas, nos permite ver el panorama general con una luz favorable, por lo tanto, calmar cualquier preocupación o ansiedad en la que podamos centrarnos demasiado.


Dejar de comparar

Vivimos en una sociedad donde, con demasiada frecuencia, medimos la salud y el estado de nuestra relación al compararnos con nuestros compañeros, los de las redes sociales y lo que vemos en línea y en la televisión. Tener en cuenta nuestro pasado también puede causar que nos obsesionemos y pensemos demasiado una vez que entramos en una nueva relación. Es importante diferenciar entre lo que es una causa potencial de alarma en una relación y lo que necesita ser aceptado y considerado como saludable o normal.






Avanzando con el Relationship-OCD

A nivel personal, si estás tratando de detener los patrones R-OCD regularmente puede ser debido a problemas en tus relaciones pasadas. También puede costar reevaluar continuamente tu relación en función de las percepciones de las personas que te rodean, o después de escuchar lo que otros tienen que decir sobre tu pareja y tu.


También es importante considerar que la mejor manera de combatir las obsesiones en una relación es hacerle saber a la otra persona por qué te sientes insegura o inseguro en la relación, así como discutir los patrones de pensamiento obsesivo identificados con tu terapeuta. A través de la atención plena, el pensamiento positivo y la comunicación abierta, este patrón obsesivo puede ser integrado en una experiencia mas armónica, permitiendo así el espacio y el crecimiento dentro de la relación y como sentirte como el individuo en constante evolución que eres.


Estamos para servirte!

psintegra.com/reservar

20 vistas

Aviso: Los servicios disponibles a través de PSIntegra son brindados de manera independiente por profesionales en salud mental autorizados. PSIntegra.com no brinda ningún servicio de salud mental u otros de atención médica. Los profesionales en salud mental no pre-escriben medicamentos a través de PSIntegra. Si estás experimentando una emergencia, por favor comunícate a los servicios de emergencia disponibles en tu zona.

© 2018  PSINTEGRA - Todos los derechos reservados.

  • Facebook

PSINTEGRA |  El Salvador

Servicios profesionales avalados por la Junta de Vigilancia de Psicología - JVPP