top of page

Cómo escoger a un terapeuta

Actualizado: 3 jun 2023

Cuando estamos pensando en comenzar un proceso de terapia, elegir un psicólogo es una de las decisiones más importantes que realizarás. Puede parecer una tarea difícil, especialmente si eres nuevo o si una experiencia previa no fue lo que esperabas.


Pero, según varios estudios, el solo hecho de escoger al psicólogo adecuado puede ser un factor transformador en tu camino hacia la recuperación y el autodescubrimiento. Esto no solo hace que el proceso sea menos intimidante, sino que también puede potenciar significativamente los resultados que lograrás.

Cada viaje comienza con la visión de lo que se espera al final. Del mismo modo, tu primer paso para seleccionar un terapeuta es identificar lo que esperas lograr a través del proceso de terapia.


Primero, se honesto contigo mismo. Todos necesitamos apoyo psicológico en algún punto de nuestras vidas; un espacio seguro para sanar, para crecer, para descubrirnos a nosotros mismos. Por esto, hazte esta pregunta: ¿Qué espero obtener de la terapia? Esto te ayudará a identificar tus necesidades emocionales y psicológicas.


Algunos ejemplos:

  • “Quiero conocer cómo reforzar mis habilidades.”

  • “Quiero desarrollar una autoestima saludable y amor propio.”

  • “Ya no quiero sentirme solo/a.”

  • “Quiero superar un duelo.”

  • “Deseo aprender estrategias para manejar mi ansiedad o depresión.”

  • “Quiero curar las heridas de una experiencia traumática.”


Etcétera. ¡Puedes escoger más de uno, los que quieras!


Asegúrate de escribirlo en un lugar donde lo verás continuamente hasta alcanzar estos objetivos.

Hacerte esta pregunta antes de elegir a tu psicólogo te ayudará a encontrar un profesional que esté especializado en las áreas que necesitas abordar.


No todos los terapeutas tienen el mismo enfoque, por lo que es importante encontrar uno que pueda ayudarte a alcanzar tus objetivos.


Luego de que hayas podido responder esta pregunta inicial, comienza tu investigación.


En nuestro sitio web, puedes hacerle clic a la página de “Profesionales” en donde encontrarás a los profesionales que brindan sus servicios a través de Red Psintegra. Al darle clic en “ver perfil”, podrás leer la descripción de cada uno.


Con cada terapeuta, trata de comparar tus necesidades y objetivos (que has identificado con la pregunta inicial) con la experiencia y especialidad de cada psicólogo. También es fundamental que sientas que puedes confiar y estar cómodo con el psicólogo luego de leer su perfil, para poder maximizar el éxito del proceso.


Recuerda, el psicólogo ideal será aquel con quien puedas hablar abierta y honestamente sobre tus emociones y pensamientos, quien te haga sentir validado y te ayude a explorar tus desafíos, todo basado en la comprensión y empatía.


Algo está por seguro: Estás dando un paso muy grande hacia tu sanidad.


¡Este es tu viaje, de nadie más! Y por ello, mereces el mejor acompañamiento posible.



Referencias

Wampold, B. E. (2015). How important are the common factors in psychotherapy? An update. World psychiatry, 14(3), 270-277.

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page