• Clínica Psintegra

Cómo la terapia puede mejorar su salud mental (ansiedad)

Según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América (ADAA), aproximadamente el 18% de los adultos en los EE. UU. Padecen un trastorno de ansiedad. A medida que la enfermedad mental alcanza proporciones epidémicas, se requieren soluciones innovadoras y opciones de tratamiento efectivas. La atención plena puede ser una herramienta poderosa para enfrentar varios síntomas y problemas de salud mental. Más allá de los ejercicios de respiración, la atención plena significa estar completamente consciente de las facetas del cuerpo y la mente. Esto ayuda a evaluar pensamientos intrusivos y reacciones emocionales. Estrategias de atención plena por diagnóstico. Al trabajar con un terapeuta que se especializa en terapia basada en la atención plena, puede recibir beneficios terapéuticos positivos a un ritmo más rápido. Aquí hay algunas áreas donde el tratamiento de atención plena puede mejorar la salud mental.

Estrés y ansiedad Los estudios han demostrado que la terapia de atención plena es una solución eficaz para el manejo del estrés. El enfoque funciona a través de una relajación enfocada del cuerpo y la mente durante y después de los eventos estresantes. Las prácticas de atención plena alivian la ansiedad al concentrarse en su estado actual, en lugar de preocuparse por el futuro u otras reflexiones destructivas. Dolor crónico Más de mil millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de dolor crónico. El dolor físico y otras condiciones terminales pueden afectar seriamente el bienestar mental. La atención plena hace que las pruebas diarias con dolor crónico sean más manejables. Le permite a la mente observar el dolor objetivamente y aceptar el papel de la sensación en la vida de uno. La terapia que incorpora atención plena puede aumentar la calidad de vida al proporcionar un mayor nivel de alivio mental para el dolor crónico.


Depresión La atención plena conduce a un mejor control sobre las emociones, lo que puede ser beneficioso para hacer frente a la depresión. La práctica permite que las personas estén presentes en el momento, en lugar de hundirse en el agujero negro de los pensamientos negativos, el rechazo y la autocrítica. Esta conciencia garantiza una respuesta más holística a cualquier situación sin verse atrapada por emociones abrumadoras o negativas.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) OCD introduce una tormenta constante de pensamientos intrusivos y compulsiones. Esto a menudo conduce a comportamientos rituales y disruptivos o la incapacidad de salir de la casa debido a patrones de pensamiento irracionales en torno a escenarios desastrosos. La terapia de atención plena puede ayudar a aquellos que viven con el TOC a lograr la paz a través de una mente más clara. Un terapeuta puede enseñar a los pacientes con TOC a responder con técnicas de atención plena cuando sus pensamientos o compulsiones impiden la capacidad de sentirse en control de una situación.


Abuso de sustancias y adicción El deseo de evitar el dolor y la incomodidad es a veces un componente del abuso de sustancias y la posible recaída. Estas acciones surgen de la necesidad de experimentar continuamente estímulos que proporcionan un sentimiento placentero. El abuso de sustancias y la adicción afectan negativamente la salud mental al vincular las compulsiones con los deseos perjudiciales. La práctica de la atención plena ayuda a crear conciencia alrededor de la raíz de estos deseos y la capacidad de sentir emociones negativas sin juzgar. Centrarse en la libertad disponible para tomar la decisión correcta en cada momento ayuda a reducir los antojos que conducen a comportamientos destructivos. En lugar de evitar los problemas detrás de la adicción, la atención plena alienta la investigación de pensamientos y sentimientos específicos. La atención plena como solución Si bien la atención puede parecer poco convencional, es un método cada vez más aceptado para lograr una mente más saludable. Los terapeutas que enseñan técnicas de atención plena a sus clientes lo hacen para ayudarlos a enfrentar los desafíos de la salud mental y luchar por una sensación de paz. Si el concepto de atención plena le atrae, considere la posibilidad de conectarse con un terapeuta profesional que pueda ayudarlo en su práctica, brindándole un impulso beneficioso en su viaje de salud mental.



Autor de Faith Onimiya

62 vistas

Aviso: Los servicios disponibles a través de PSIntegra son brindados de manera independiente por profesionales en salud mental autorizados. PSIntegra.com no brinda ningún servicio de salud mental u otros de atención médica. Los profesionales en salud mental no pre-escriben medicamentos a través de PSIntegra. Si estás experimentando una emergencia, por favor comunícate a los servicios de emergencia disponibles en tu zona.

© 2018  PSINTEGRA - Todos los derechos reservados.

  • Facebook

PSINTEGRA |  El Salvador

Servicios profesionales avalados por la Junta de Vigilancia de Psicología - JVPP