top of page

Cómo tus hobbies te hacen más feliz, motivado y productivo

Vivimos en una sociedad que glorifica la ocupación constante. Estamos siendo bombardeados con imágenes de empresarios y líderes que aparentemente trabajan sin descanso, y se nos dice que este es el camino hacia el éxito.

Pero, en realidad, estar siempre ocupado y trabajando NO garantiza el éxito, y adicionalmente puede ser realmente perjudicial para tu salud y bienestar. Es decir, ignorar tus necesidades, como el sueño y el tiempo para relajarte y recargar energías, puede provocar estrés crónico, enfermedades, y una disminución general en la calidad de vida.

No importa cuánto desees tener éxito, si no respetas tu tiempo personal y el ocio para darte a ti mismo lo que necesitas, no podrás mantener un rendimiento óptimo a largo plazo. Las actividades que te relajan, y por ende alivian el estrés, maximizan tu productividad y organización en tu día a día.


En una investigación hecha hace algunos años, se evidenció que el nivel de productividad disminuye a medida que el estrés aumenta a un nivel arriba del moderado.

Esto quiere decir que hasta cierto punto, la presión de realizar algo podría ayudar a motivarte, pero si la presión es muy excesiva, puede conducir al tipo de estrés que no es saludable, llamado distrés.

El distrés, también conocido como “estrés negativo”, es un tipo de estrés que te puede hacer sentir abrumado. A corto plazo, esto puede ser similar a la tensión que sientes antes de un examen o una entrevista de trabajo, o puede ser a largo plazo, como el estrés crónico debido a problemas financieros, un matrimonio difícil o un trabajo excesivamente demandante.

El otro tipo, el “estrés positivo”, se llama eustrés. La creatividad, productividad y motivación nacen de él. Eustrés es el término que se utiliza para describir el tipo de estrés que te emociona y te motiva. Te mantiene alerta, entusiasmado y listo para enfrentar el desafío. El eustrés puede aumentar tu energía y concentración, hacerte sentir más seguro de ti mismo y emocionado, lo cual te ayuda a mejorar la creatividad y toma de decisiones. Incluso, ¡puede revelar habilidades o talentos que no sabías que tenías!


El distrés, en cambio, puede causar problemas de salud, disminución del rendimiento y productividad, e insatisfacción general con la vida, y por esto la meta es reducirlo. El distrés realmente puede limitar mucho tu creatividad, productividad, y la forma en que solucionas problemas y realizas tu trabajo.


Por tanto, es importante que tú sepas que es absolutamente esencial honrar tu tiempo personal para tus hobbies y el ocio. En nuestro mundo tan acelerado, puede ser tentador descartar nuestras actividades de ocio como algo trivial o incluso como un lujo.


Pero al hacerlo, corremos el riesgo de desequilibrar nuestra vida, permitiendo que el trabajo y otras responsabilidades nos consuman.

El ocio se refiere a un tiempo libre donde elegimos pasar haciendo cosas que disfrutamos. Se ha demostrado en varios estudios que las actividades de ocio, o “hobbies”, realmente juegan un papel crucial en la reducción del distrés (estrés negativo) y el aumento del eustrés (estrés positivo).

Y si piensas que tus hobbies están reduciendo tu productividad, ¡despreocúpate! La realidad es justamente lo contrario.

El ocio ofrece una oportunidad para alejarse de las demandas y presiones del trabajo y otras responsabilidades. Esta desconexión puede permitir que tu mente y cuerpo se recuperen del distrés que a menudo acompaña a estas obligaciones. Puede ayudar a relajar tu cuerpo y mente, preparándote para enfrentar las demandas futuras con mayor energía y concentración. Ya sea aprender una nueva habilidad, mejorar en un deporte o hobby, o completar un proyecto personal, estos desafíos pueden generar eustrés y un sentido de logro. Actividades como la pintura, la escritura, o la música, pueden ayudarte a desarrollar soluciones creativas a los problemas.

Si te resulta difícil encontrar tiempo para tus hobbies, considera la posibilidad de incorporarlos a tus actividades familiares o sociales.

Recuerda, la búsqueda del éxito y la productividad no debería llevarte a sacrificar tu tiempo para disfrutar de tus actividades de ocio. Estas actividades nos proporcionan alegría y satisfacción, y también desempeñan un papel clave en tu salud física y mental.

No creas que trabajar todo el día y toda la noche te llevará al éxito, o que te hará más productivo, o que te hará sentir más feliz. Esto es un mito tóxico.

¡Siempre cuida tu mente, no la abandones!

 

En PSINTEGRA tenemos psicólogos y psiquiatras expertos en el rubro, que pueden ayudarte a continuar con tu vida. No esperes más tiempo para buscar ayuda.




Referencias

Panigrahi, C. M. A. (2016). Managing stress at workplace. Journal of Management Research and Analysis, 3(4), 154-160.

Grant, A. (Host). (2020-present). WorkLife with Adam Grant. [Audio podcast]. TED. https://www.npr.org/podcasts/510308/hidden-brain

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page