top of page

En tu tiempo: Encontrando la paz después de una pérdida

Perder a un ser amado es una de las experiencias más difíciles que experimenta el ser humano. Nos sacude hasta lo más profundo, dejándonos abrumados por el dolor y anhelando la presencia de aquella persona.


La verdad es esta: El camino hacia la superación del duelo es único para todos y se necesita tiempo para navegarlo. Pero dentro de este proceso se encuentra el potencial de crecimiento, resiliencia y, lo que más se desea, encontrar paz.


Te podría parecer raro, pero los psicólogos no tienen un acuerdo universal de cuando es que una persona “supera” el duelo al perder un ser amado. Te diré por qué no hay un acuerdo como este: Porque todos tenemos una cantidad de tiempo que es única para poderlo superar. Si son 3 meses, 6 años, o 5 semanas, no importa. La clave está en el significado que esa pérdida tiene para nosotros y en cómo experimentamos el duelo.


¡No hay una fórmula mágica!


Es normal que nos preguntemos: “¿y por qué todavía lloro por esta persona? Ya pasaron 10 años y todavía tengo fuertes sentimientos hacia esto” o que tus amigos y familia te pregunten: “¿cómo es que todavía no lo has superado? Ya pasaron varios meses.”


Pero aquí está el secreto: el duelo no sigue un reloj ni tiene una fecha de vencimiento. Cada uno de nosotros tiene su propio proceso, único e igual de valioso, para sanar estas heridas. No importa si han pasado meses o décadas, lo importante es respetar nuestro propio camino y darle significado a nuestra pérdida.


El amor y los sentimientos fuertes perduran, y está bien honrarlos en nuestro propio ritmo. Esto es parte de cómo tú puedes cuidar tu mente y tu bienestar. Permítete sentir tus emociones y darle significado a tu pérdida.


Recuerda cada uno tiene su propio tiempo para encontrar la paz. Sé amable contigo mismo y confía en que el proceso de duelo te llevará a un lugar de mayor fortaleza y aceptación.


Referencias

Gómez, J. A. M., Cano, M. S., Cantillo, M. L. S., & Suárez, Y. B. (2021). Duelo Amoroso, Dependencia Emocional y Salud Mental en mujeres que han terminado una relación de pareja. Informes psicológicos, 21(1), 101-116.


Morris, C. E., & Reiber, C. (2011). Frequency, intensity and expression of post-relationship grief. EvoS Journal: The Journal of the Evolutionary Studies Consortium, 3(1), 1-11.

13 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page