¿Has pensado terminar tu relación? Aquí 10 recomendaciones

Terminar una relación con una persona querida (novio, novia, marido, esposa) es sin duda una de las situaciones más estresantes, agotadoras y conmovedoras desde el punto de vista emocional.


Sin embargo, muchas veces es preferible que la relación termine, sobre todo si es tóxica, antes que continuar con una vida de infelicidad e insatisfacción, plagada de discusiones y conflictos sin fin.




Si te encuentras en esta difícil decisión vale la pena considerar los siguientes puntos:


1. Todas las parejas pasan por etapas de crisis, y algunas pueden salir fortalecidas de tales etapas.


2. No debes intentar echar responsabilidades o culpas sobre tu pareja tratando de cubrir las tuyas propias.

3. La “confrontación abierta” es la manera menos estresante de terminar con una relación.

4. Debes ser muy claro/a y sincero/a sobre tus deseos, expresándote con respeto y empatía.


5. No utilices frases triadas como: “no eres tú, soy yo ” o “seguramente encontrarás a alguien especial ” o “tal vez podemos ser amigos”.

6. Asume tu parte de la responsabilidad y no retrocedas tu decisión.

7. Una vez que la relación ha terminado, mantén cierta distancia. Devuelvanse sus cosas, evita la comunicación y el contacto directo.

8. Después de la separación (fin de la relación), es normal pasar por un proceso de duelo en el cual puedes sentir muchas emociones encontradas y es sumamente positivo recibir el apoyo de tu terapeuta de confianza.





9. Recuerda que eres una persona digna de amor. Al alejarte, aprenderás a verter todo el amor que le estabas dando a la persona equivocada, de vuelta a ti mism@. Y aprenderás cómo verterlo en tu crecimiento, en tu arte, en tu esperanza. Aprenderás a reconocer tus sentimientos y a valorarlos. C


Cuando logres entender que mereces recibir amor, sin tener que rogar o permitir el abuso o la violencia para obtenerlo, podrás percibir la belleza del amor consciente y maduro. Esto no es fácil, pues conlleva un proceso de autoconocimiento y reflexión. Saber conllevar este proceso te hará más consciente al momento de buscar nuevas relaciones.


10. Sobre todo no olvides que el dar y recibir amor no se limita a las relaciones de pareja. Que volver a estar "soltero" no significa estar solo. Al contrario, es una oportunidad para reconciliarse con tu ser interno, compartir y transmitir la mejor versión de ti mism@.


Si no puedes dar el paso para terminar tu relación y necesitas y apoyo o ya lo hiciste, pero sientes que tu carga emocional aún es muy fuerte, Psintegra tiene una cartera de profesionales que están disponibles para ayudarte a superar este proceso. Haz click acá para conocerlos.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Recomendaciones para padres de adolecentes con depresión

Los síntomas causados por la depresión mayor pueden variar de una persona a otra. A fin de aclarar el tipo de depresión que padece tu hijo adolescente, el médico puede utilizar uno o más especificador

Las Afirmaciones Positivas ¿ayudan?

Las afirmaciones positivas son frases que se dicen con confianza acerca de una verdad percibida, se utilizan mucho en el desarrollo personal