• Clínica Psintegra

Los beneficios de la Tele-psicología

Mientras estamos en casa, durante esta temporada difícil algunas personas hemos tenido tiempo para reflexionar y reconocer algunos aspectos que seguramente pueden mejorar de nuestra vida personal. ¡Afortunadamente, la psicoterapia es algo que se puede hacer fácil y efectivamente en línea para todas las edades y situaciones!



Si cierra los ojos y se imagina la "terapia", puede imaginar a una persona acostada en un sofá y hablando con un médico sentado cerca. Si bien esta imagen, que evoca a Freud, persiste en películas y dibujos animados neoyorquinos, la terapia hoy en día se realiza en oficinas, escuelas, exteriores e incluso en línea. La teleterapia (también conocida como terapia remota, en linea, telepsicología o virtual) se refiere al uso de cualquier medio de telecomunicaciones, incluidos dispositivos móviles, videoconferencia o teléfono, para brindar servicios de salud mental como sesiones de psicoterapia. Con los avances en la teleterapia, el tratamiento de alta calidad ahora está disponible para más personas que nunca, desde la comodidad de su propia casa, oficina o sentado en su automóvil (sin conducir) si ese es su espacio tranquilo.


La teleterapia de videoconferencia reproduce de cerca la experiencia de la terapia en persona. Gracias al software compatible con HIPAA (estándares qué garantiza la confidencialidad), los clientes pueden hablar con un terapeuta en tiempo real a través de video usando una computadora, tableta o teléfono inteligente. Todo lo que se necesita es una conexión a Internet y un lugar (bastante) tranquilo para conversar. Si se interrumpe por cualquier motivo, una sesión de video se puede pausar y reanudar fácilmente. ¡Así que no se preocupe si su hijo entra a la habitación y pide un refrigerio! ☺ La teleterapia por video elimina la necesidad de viajar a una oficina o sentarse en una sala de espera, lo que ahorra tiempo y dinero, mejora la privacidad y reduce la exposición a gérmenes.


Existen numerosas razones por las que un cliente puede elegir la teleterapia con video en lugar de visitar el consultorio de un médico en persona. La teleterapia es, por supuesto, una excelente opción para los clientes que viven geográficamente lejos de un médico, y de hecho las comunidades rurales han estado usando la teleterapia durante más de una década con excelentes resultados. Para otros, reunirse con un terapeuta por video es simplemente conveniente. Gracias a la teleterapia por video, los profesionales ocupados pueden programar sesiones durante su jornada laboral en el almuerzo o un descanso, los padres pueden asistir a las citas sin organizar el cuidado de los niños y los estudiantes pueden priorizar la salud mental sin interrumpir sus horarios académicos y extracurriculares. Los niños también se adaptan bien a la teleterapia, ya que tienden a sentirse bastante cómodos con la electrónica y los terapeutas pueden usar intervenciones creativas para mantenerlos involucrados. Para las personas con problemas de movilidad, la teleterapia elimina una barrera para acceder al tratamiento.





Mientras que algunos clientes pueden optar por reunirse siempre con un terapeuta de forma remota, otros pueden considerar que la teleterapia es práctica en circunstancias inesperadas cuando de lo contrario preferirían reunirse en persona. Por ejemplo, la teleterapia por video elimina la necesidad de conducir a una sesión en condiciones climáticas adversas. Durante la temporada de contagio frente al COVID-19, la teleterapia previene la propagación de gérmenes y facilita la terapia desde la comodidad del hogar. Los terapeutas también pueden programar la teleterapia por video fuera del horario comercial habitual, lo que aumenta la disponibilidad de citas y reduce los tiempos de espera. Al adaptarse convenientemente a la vida moderna, la teleterapia con video reduce las sesiones perdidas, lo que ayuda a garantizar la eficacia del tratamiento.



"De regreso a casa para reservar una sesión en línea ".

La investigación ha demostrado que la teleterapia es una adición eficiente y rentable a la atención convencional de salud mental. De hecho, los estudios sugieren que la teleterapia puede ser tan efectiva o incluso más efectiva que el tratamiento en persona. A medida que la tecnología mejora y se expande a través de los dominios de la vida moderna, la disponibilidad y el uso de la telepsicología continuarán creciendo. Hoy en día, la teleterapia brinda una forma segura, conveniente, eficiente y efectiva de acceder a la atención de salud mental.






1. Grupo de trabajo conjunto para el desarrollo de pautas de telepsicología para psicólogos. (2013) Pautas para la práctica de la telepsicología. Psicólogo estadounidense 68 (9), 791–800.


2. Langarizadeh, M. y col. (2017) Atención de salud telemental, una alternativa efectiva Ve al cuidado mental convencional: una revisión sistemática. Acta informatica medica 25 (4), 240–246.


3. Andersson, G. (2015). Tratamientos psicológicos a través de Internet. Revisión anual de psicología clínica 12, 157-179.


4. Novotney, A. (2017). Una creciente ola de terapia en línea. Monitor de Psicología 48 (2), 48.


Retomado de:

https://www.lepageassociates.com/the-benefits-of-teletherapy/




58 vistas

Aviso: Los servicios disponibles a través de PSIntegra son brindados de manera independiente por profesionales en salud mental autorizados. PSIntegra.com no brinda ningún servicio de salud mental u otros de atención médica. Los profesionales en salud mental no pre-escriben medicamentos a través de PSIntegra. Si estás experimentando una emergencia, por favor comunícate a los servicios de emergencia disponibles en tu zona.

© 2018  PSINTEGRA - Todos los derechos reservados.

  • Facebook

PSINTEGRA |  El Salvador

Servicios profesionales avalados por la Junta de Vigilancia de Psicología - JVPP