top of page

CONSEJOS PARA COMBARIR Y VENCER A LA ANSIEDAD

Actualizado: 20 may 2022


gif

Para combatir la ansiedad, aunque parezca contradictorio, lo primero que debemos hacer es aceptarla. Lo normal es que cuando comienzan los primeros síntomas corporales de ansiedad nos asustamos e intentamos ignorarlos y extinguirlos, pero esto no hace sino aumentarlos. Las distintas sensaciones corporales como sudoración o palpitaciones son normales. Recuerda que esas sensaciones en realidad nos están avisando de que algo no marcha bien y que a lo mejor hay alguna situación que tienes que superar, aceptar o dejar atrás.


Es bueno ver la ansiedad como un aviso para solucionar una situación que no marcha bien. Por ejemplo, una ruptura no superada, sobrecarga en el trabajo o cualquier otra situación que no nos conviene.

Si crees que tienes ansiedad a lo mejor hay alguna situación que tienes que superar, aceptar o dejar atrás. Un psicólogo te puede ayudar a sentirte mejor y superar la ansiedad.


A continuación, te damos algunos consejos que también pueden ayudar para combatir la ansiedad:

  1. Respira hondo y haz inhalaciones cortas y exhalaciones largas. Esto te ayudará a relajarte un poco.

  2. Enfréntate a ella, observa lo que siente tu cuerpo y veras como empiezan a disminuir las sensaciones físicas. Ahora tú tienes el control.

  3. No intentes no pensar, ya sabes que cuanto más lo intentas más recurrentes son los pensamientos.

  4. Escucha a tus pensamientos desde otra posición que no sea la del miedo. Obsérvalos sin juzgar, como si observases un paisaje, enseguida te darás cuenta de que las cosas no van tan mal y son tus miedos los que están hablando.

  5. No intentes controlar todo porque es imposible. Piensa si tiene solución. Si la tiene cámbialo y si no la tiene tendrás que aceptar que no puedes hacer nada.

  6. Empieza a delegar en otras personas y a preocuparte por lo que de verdad importa. Coge ese pensamiento que te persigue y compáralo con una situación anterior más dura de la que ya saliste ¿Sigue siendo tan importante?

  7. Intenta vivir en el momento presente. No podemos volver al pasado y no podemos predecir el futuro. Piensa que la mayoría de las cosas que nos preocupan nunca suceden.

  8. No olvides dedicarte tiempo de calidad  para hacer alguna actividad que relaje tu cuerpo. Puede ser deporte, mindfulness, bailar, etc. Da igual si la actividad es más activa o más tranquila, lo importante es relajar los músculos y la mente.

  9. Deja para ti algunos momentos para poder tener un rato agradable con esa gente que te hace sentir tan cómodo.

  10. ¿Estás comiendo bien? Revisa si hay algún alimento que falta en tu dieta. Una dieta equilibrada es fundamental para el estado de ánimo. Tambien hay sustancias como el alcohol, la cafeína o las anfetaminas que pueden generar ansiedad. Reduce su consumo o mejor aún, elimínalas.

  11. Pide ayuda. Un profesional te puede ayudar a gestionar tu ansiedad y descubrir juntos como estar mejor.

En CLINICA PSINTEGRA EL SALVADOR disponemos de profesionales a tu disposición para superar cualquier situación de ansiedad, tanto en forma de terapia como en forma de talleres de mindfulness y relajación.

¿Qué ves?

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page