Nuestra Metodología
La metodología utilizada parte de un enfoque vivencial y de educación popular, tomando en cuenta dos dimensiones: la teórica y práctica para la transformación. En este proceso las experiencias de las/los participantes son las que constituyen la riqueza de este; valorando y descubriendo nuevos conocimientos. Las y los participantes podrán interiorizar elementos para un cambio personal que repercutirá en el contexto en que se desenvuelven.
Se adoptan las propuestas de la educación popular, como una educación para el poder (para poder más) y para la transformación de la vida. Se trata de desaprender, para transformar lo establecido. El trabajo durante las sesiones debe ser entendido como producción colectiva de conocimientos y no como la transmisión de conocimientos y contenidos. Se trata de procesos esencialmente participativos que propician un espacio de encuentro entre personas diversas, con las que es posible construir conocimiento a partir de la reflexión crítica en torno a diferentes temáticas. Partimos de una metodología activa-participativa en la que se alterna la exposición de conceptos teóricos, como también con dinámicas y ejercicios prácticos, que contribuyen a la reflexión personal y a la interiorización de dichos conceptos.
Nada se vuelve real hasta que se experimenta, incluso un proverbio no es un proverbio hasta que tu vida lo haya ilustrado. - John Keats