top of page

Cómo saber si estás en una relación narcisista y qué hacer al respecto

Ser narcisista no se trata de mirarse al espejo 24/7. Esto dicen los psicólogos expertos para conocer los signos de una relación narcisista y cómo salir de ella.


Es normal tener una pareja que se involucra a sí misma en ocasiones, pero si te encuentras en una relación con una verdadera pareja narcisista, estás en riesgo de manipulación emocional y otros comportamientos de control. Muchas personas exhiben rasgos narcisistas, como requerir una admiración excesiva, arrogancia y una importancia propia exagerada, pero muchos menos tienen un trastorno narcisista de la personalidad .


Pero hay una diferencia entre ser narcisista y tener rasgos narcisistas. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) define el trastorno de personalidad narcisista (NPD) como una persona que tiene al menos cinco de los nueve rasgos narcisistas específicos. Pero estos comportamientos no siempre se manifiestan de la misma manera.


Aunque solo los profesionales de la salud con licencia pueden diagnosticar a alguien con un trastorno de personalidad, aquí hay varios ejemplos de comportamientos narcisistas y los pasos que puede seguir si desea terminar una relación con una pareja que exhibe estos rasgos.


Comportamientos narcisistas

En las relaciones, los narcisistas pueden exhibir algunos o todos los siguientes comportamientos:


Exigiendo admiración excesiva : "Necesitan constantes elogios y elogios, y pueden ser muy críticos si sienten que su pareja no los está cuidando de la manera que esperan", dice Gingold.


Controlando todo : "Los narcisistas a menudo sienten la necesidad de controlar todo", dice Schechter. "Necesitan constantemente sentirse superiores y humillar a las personas que los rodean".


Couple not looking at each other
Una persona narcisista no se mira constantemente en el espejo. Más bien, ignoran las necesidades de su pareja y carecen de empatía.

Rechazando la responsabilidad : “Carecen de un sentido de responsabilidad cuando las cosas no salen como quieren. Si algo no sale bien, nunca es su culpa. Siempre culpan a alguien más ", dice Schechter.

Ignorando las necesidades de su pareja : no piensan en la felicidad de su pareja ni recuerdan cosas que le gustan a su pareja. “Olvidarán el cumpleaños de su pareja, pero esperarán que se haga un gran problema sobre su cumpleaños. No hay mucha reciprocidad ”, explica Gingold.

Falta de empatía : "Los narcisistas generalmente demuestran falta de empatía", dice Schechter. “Pero puede ser confuso, porque a veces pueden tener la capacidad de empatía, a menudo para su propio beneficio. Puede haber indicios de empatía, a diferencia de un sociópata que no tiene empatía. En general, una señal reveladora es la falta de empatía que puede ser muy difícil de navegar en una relación ".



Carisma de los narcisistas

Un narcisista puede parecer inicialmente una pareja muy atractiva. Sus habilidades para ser carismáticos y prodigarle atención pueden atraerlo rápidamente. Serán increíblemente encantadores y cariñosos si creen que estar con usted los complementará o ayudará de alguna manera. Te aturdirán con atención y aparentemente te idealizarán. Eso es parte de cómo las personas pueden ser engañadas.


Debajo del narcisismo

Detrás de su valentía y desesperada necesidad de atención, los narcisistas esconden intensos sentimientos de inseguridad. Debajo de todo esto hay sentimientos reprimidos de baja autoestima. Tienen problemas para estar cerca de cualquiera, y en realidad están tratando de protegerse de que alguien vea sus imperfecciones. Deben ser perfectos, y tú debes ser perfecto a cambio. Si las cosas no salen como quieren, cosa que nunca hacen, tú eres el único culpable. El sentido del yo es tan frágil o inexistente cuando se trata del trastorno narcisista de la personalidad. Se depende de la retroalimentación externa para sentirse como si existiera en el mundo.


Romper con un narcisista

Si actualmente tiene una relación con un narcisista, debe proceder con cuidado. Los narcisistas pueden ser socios muy difíciles y, a menudo, no reconocen que tienen un problema. Si decides terminar la relación, no esperes una ruptura fácil o amigable. Creo que sería un eufemismo decir que es difícil romper con el narcisismo. Si la relación no funciona, es un proceso delicado terminarla. Un narcisista nunca dirá algo como '¡oh, lo entiendo! Estás mejor sin mí.


Al romper con un compañero narcisista, asegúrese de ser extremadamente explícito de que la relación ha terminado para siempre. Sé firme y claro de que estás siguiendo tu elección. No dejes que te convenzan de lo contrario, ni te involucren en el comportamiento del juego de la culpa. Una vez que haya tomado una decisión, hágales saber que es definitiva.


Intenta prepararte para el éxito en tu próxima relación poniéndote primero y sabiendo lo que vales. Primero, debes estar en un lugar saludable antes de entrar en una relación. Tu sentido de identidad debe estar intacto para estar en una relación sana y ver lo que no es saludable.





46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page