• Clínica Psintegra

Siete maneras de alimentar tu optimismo natural



Buenas noticias: los neurocientíficos nos dicen que los humanos están preparados para el optimismo.


Tiene sentido cuando lo piensas: nuestros antepasados ​​fueron a cazar, recolectar, navegar y coser, etc., porque esperaban algo bueno. 

El optimismo en sí mismo es bueno, bueno para nuestra salud. Según un artículo reciente del New York Times , cada vez más estudios a largo plazo muestran que el optimismo fomenta la longevidad "excepcional" y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas. Otros estudios han concluido que los optimistas tienen un mejor manejo del dolor, respuesta inmune y función física. Pero con todo lo que está sucediendo hoy en el mundo, ¿cómo podemos ser optimistas?

El optimismo no significa que no sentimos. Podemos sentirnos tristes y ser optimistas, o enojarnos y ser optimistas. El optimismo significa que anticipamos un resultado generalmente positivo de las experiencias y eventos en nuestra vida. Es tener lo que la psicóloga de investigación Carol Dweck llama " una mentalidad de crecimiento ", lo que significa que esperamos aprender y desarrollarnos a partir de los desafíos de la vida.  Aun así, nuestro optimismo puede usar un poco de cuidado y alimentación de vez en cuando.


¿Cómo?

  1. Conéctate con tu cuerpo. No necesitamos fe ni intención; si tenemos un cuerpo tenemos la base para el optimismo. Comienza por cerrar los ojos. Experimenta tu propia tremenda vitalidad. “Mi cuerpo sabe lo que está haciendo. Mi aliento entra y sale. Quiere estar aquí Está diseñado para curarse a sí mismo. Mi corazón está bombeando. Mis sentidos funcionan automáticamente y me traen algún tipo de alegría todos los días ". Para endorfinas adicionales, báñese, camine o haga ejercicio.

  2. Saborea tu alegría. La alegría es ese alegre silbido sin palabras que todos reconocemos que surge de innumerables experiencias: clima glorioso, una comida deliciosa, una risa abdominal, un abrazo cálido, un hechizo de luz, un regalo de la naturaleza y la miríada de placeres diarios que deleitan incluso si: y tal vez porque ... son familiares. (El café de la mañana me viene a la mente). ¿Por qué es importante la alegría? Porque esa sensación de bienestar en curso nos conecta entre nosotros y con toda la vida. Esté atento a lo que lo alegra y disfrute esos momentos. A los humanos les encanta discernir y crear patrones. Darse cuenta de su patrón de alegría fomenta una sensación de optimismo de que habrá más.

  3. Amplíe su ancho de banda. Siente la energía creativa que compartimos con todos los seres. Si las células no estuvieran contentas de ser células, ¿podrían metabolizar? Crecer en órganos? Si los átomos se avergonzaran de ser átomos, ¿podrían unir manos atómicas? No hay que dar vueltas esta noche, cariño. No estoy dispuesto a hacer una celda. ¿Por qué molestarse de todos modos? No soy tan bueno en eso, y las células solo mueren, entonces ¿por qué incluso hacer una?Nos reímos porque reconocemos que la alegría es el movimiento esencial de la creatividad. Y lo que existe, crea. Los átomos y las células pueden no comprender que crean nuestros cuerpos, pero se sienten atraídos por hacerlo. Del mismo modo, podemos ser parte de un sistema más amplio que no comprendemos, pero podemos sentir sus "órganos" cuando estamos unidos para crear una orquesta sinfónica, un equipo deportivo, una escuela, un hospital, un set de películas. Estas entidades más grandes necesitan que funcionen bien al igual que necesitamos átomos, células y órganos sanos. Se siente genial ser parte de algo más grande que nosotros.

  4. Opta por una conexión saludable . El desastre puede golpear. Los humanos pueden portarse mal. Pero cuando nos enfocamos persistentemente en lo peor, nos enredamos en las hormonas dañinas del estrés que socavan nuestra salud y nublan nuestro juicio. El pesimismo extremo nos hace querer desconectarnos de la propia raza humana, lo que no es bueno para nosotros ni para la raza humana. Como nos recuerda la pandemia, la vida humana se trata en última instancia de la conexión. Cuando nos encontramos girando hacia Gloomtown, la conexión nos vuelve a encaminar. Pasea por la naturaleza o el barrio. Visita con un amigo virtualmente o físicamente. Ayude a una causa u organización en la que cree. Si se siente solitario, conéctese con sus emociones en un movimiento vigoroso o póngalas en una página.

  5. Pilota tu imaginación. Nuestra imaginación es nuestro principal instrumento de creatividad. Tiene un efecto tan poderoso en nuestro comportamiento que algunas personas hacen que sea el trabajo de su vida secuestrarlo para sus propios fines o ganancias.Pero el barco y la rueda del barco son nuestros. Use su fuerte deseo como combustible y diríjalo a la vida física que desea crear. Nada fortalece nuestro optimismo más que crear el mundo que queremos, una acción a la vez. Por ejemplo, me encanta cuando un cajero me devuelve demasiado cambio. El mundo que quiero crear está poblado de gente honesta, así que siempre lo devuelvo. "Eres tan honesto", dicen. Lo divertido es que no solo he reforzado un mundo honesto para mí, sino que he creado evidencia tangible para otra persona, expandiendo así ese mundo honesto. Podemos construir constantemente nuestro alijo de evidencia para nosotros y para los demás.

  6. Cultiva tu gratitud. Agudiza tu atención diaria. Nuestros cinco sentidos, nuestra curiosidad fantástica, nuestra capacidad emocional estimulante son solo algunos de nuestros caminos para la alegría. Incluso cuando los titulares claman o la vida enfrenta desafíos difíciles, podemos encontrar innumerables razones para sentirnos agradecidos y esperanzados. Los encontramos en momentos simples mientras replantamos nuestras plantas o abordamos proyectos creativos; mientras exploramos otras culturas por la calle o sobre el mar; y cuando somos testigos o realizamos actos de belleza frente a nuestros dolores comunes.

  7. Mantén tu sentido del humor. Es tentador tomarse la vida muy en serio. Pero eso simplemente no es divertido, y la vida puede dejar de ser todo menos divertida. Groucho Marx dijo: "Si te resulta difícil reírte de ti mismo, me encantaría hacerlo por ti". Y aquí está Charles M. Schulz: "No te preocupes por el fin del mundo hoy, ya es mañana en Australia". "Como una buena lluvia de verano, el humor puede limpiar y enfriar repentinamente la tierra, el aire y a usted", nos dice Langston Hughes, y podemos oler la verdad.

Recuerde: la naturaleza es optimista. El crecimiento es optimista; La curación es optimista. Estos procesos nos recuerdan que hay razones para seguir aquí. Incluso cuando no nos sentimos optimistas, siempre podemos esperar el día que lo hagamos. 



Referencias Popova, M. (13 de diciembre de 2012). Por qué nacimos optimistas y por qué eso es bueno. El Atlántico . Recuperado de https://www.theatlantic.com/health/archive/2012/12/why-were-born-optimists-and-why-thats-good/266190/ Brody, JE (2020, 20 de enero). Mirar el lado bueno puede ser bueno para su salud. New York Times . Recuperado de https://www.nytimes.com/2020/01/27/well/mind/optimism-health-longevity.html Rasmussen, HN, Scheier, MF e Greenhouse, JB (2009). Optimismo y salud física: una revisión metaanalítica. Annals of Behavioral Medicine, 37 (3), 239-256. Popova, M. (29 de enero de 2014). Fijo vs. Crecimiento: las dos mentalidades básicas que dan forma a nuestras vidas [publicación de blog]. Recolecciones de cerebro. Recuperado de https://www.brainpickings.org/2014/01/29/carol-dweck-mindset/

3 vistas

Aviso: Los servicios disponibles a través de PSIntegra son brindados de manera independiente por profesionales en salud mental autorizados. PSIntegra.com no brinda ningún servicio de salud mental u otros de atención médica. Los profesionales en salud mental no pre-escriben medicamentos a través de PSIntegra. Si estás experimentando una emergencia, por favor comunícate a los servicios de emergencia disponibles en tu zona.

© 2018  PSINTEGRA - Todos los derechos reservados.

  • Facebook

PSINTEGRA |  El Salvador

Servicios profesionales avalados por la Junta de Vigilancia de Psicología - JVPP