top of page

Cómo se diagnostica el trastorno de personalidad antisocial

DSM 4 Criterios DSM 5 Criterios

Por Tara Haelle y Revisado médicamente por Allison Young, MD



El trastorno de personalidad antisocial se diagnostica con base en el cumplimiento de los criterios descritos en el Manual diagnóstico y estadístico sobre los trastornos mentales , el libro que los profesionales de la salud mental utilizan para evaluar a los pacientes. Aunque la quinta edición (DSM-5) se publicó en 2012, algunos médicos continúan usando la cuarta edición (DSM-4) para hacer diagnósticos.Al evaluar a una persona para el  trastorno de personalidad antisocial , un profesional de salud mental realizará un examen psiquiátrico completo.


Esto significa que el profesional de salud mental le hará a la persona una serie de preguntas sobre sus  síntomas y comportamiento . Preguntarán qué tan severos son los comportamientos y los síntomas, con qué frecuencia ocurren y cuánto tiempo han existido. También pueden darle cuestionarios a la persona para que los complete, para ver si la persona cumple con los criterios para otros trastornos mentales, del comportamiento, de la personalidad o del desarrollo, señala el Instituto Nacional de Salud.





Ninguna prueba física, como un análisis de sangre o imágenes, se puede utilizar para diagnosticar el trastorno de personalidad antisocial. Algunos investigadores han utilizado escáneres cerebrales para encontrar formas en que los cerebros de las personas con un diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial difieren de los de las personas sin trastornos mentales o de personalidad, pero actualmente no hay forma de utilizar un escáner del cerebro de una persona para determinar si Tienen la condición.


Un diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial puede incluirse en el llamado "diagnóstico diferencial", ya que también requiere que un médico descarte otras afecciones que pueden mostrar síntomas superpuestos , incluido el trastorno bipolar , el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ytrastornos relacionados con la esquizofrenia .


Como muchas afecciones, el trastorno de personalidad antisocial ocurre a lo largo de un espectro. No está "presente" o "ausente", pero una persona puede tener síntomas más o menos graves.La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que publica el DSM, no usa la palabra "sociópata" para describir a las personas con trastorno de personalidad antisocial, aunque los rasgos asociados con el trastorno de personalidad antisocial se superponen con el concepto popular de lo que es un sociópata.


¿Hay una prueba TCA? Puede buscar pruebas del Trastorno de la Conducta Antisocial en línea, que incluyen una serie de preguntas sobre su personalidad. Estos se basan en criterios DSM que los profesionales de la salud mental usan para ayudar a diagnosticar el TCA. Sin embargo, estas pruebas generalmente vienen con la advertencia de que son solo para fines "educativos". No están destinados a tomar el lugar de un diagnóstico profesional.



Diagnóstico basado en criterios DSM-4 Para recibir un diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial de acuerdo con el DSM-4, una persona debe cumplir con cuatro criterios:

  1. Mostrando "un patrón generalizado de desprecio y violación de los derechos de los demás desde los 15 años"

  2. 18 años o más

  3. Mostrar evidencia de trastorno de conducta antes de los 15 años

  4. Mostrar un comportamiento antisocial que no está directamente relacionado con la esquizofrenia o el trastorno bipolar

El patrón de ignorar los derechos de los demás se cumple al cumplir al menos tres de los siguientes siete comportamientos:

  1. Incumplimiento de las normas sociales con respecto a los comportamientos legales, como lo indican los actos repetidos que son motivo de arresto.

  2. El engaño, como lo indican las mentiras repetidas, el uso de alias o el engaño a otros para beneficio o placer personal

  3. Impulsividad o falta de planificación anticipada

  4. Irritabilidad y agresividad, como lo indican las repetidas peleas físicas o agresiones.

  5. Desprecio temerario por la seguridad personal o ajena

  6. Irresponsabilidad consistente, como lo indica la falla reiterada de mantener un comportamiento laboral consistente o de cumplir con las obligaciones financieras

  7. Falta de remordimiento, como lo indica ser indiferente o racionalizador

El segundo y tercer criterio, con respecto a la edad, van de la mano: una persona que muestra características de trastorno de personalidad antisocial antes de los 18 años debe ser diagnosticada con trastorno de conducta. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, un niño o adolescente con trastorno de conducta tiene problemas emocionales y de comportamiento, incluido un comportamiento desafiante e impulsivo y una disposición a romper las reglas y las leyes.


Un médico puede diagnosticar a una persona con trastorno de personalidad antisocial incluso si no recibió un diagnóstico oficial de trastorno de conducta, siempre que su comportamiento antes de los 15 años cumpliera con los criterios para el trastorno de conducta.


Los profesionales de la salud mental también deben asegurarse de que el trastorno de conducta no sea un diagnóstico erróneo de otra afección del desarrollo o de la salud mental. Un niño con TDAH, por ejemplo, puede ser diagnosticado erróneamente como un trastorno de conducta. Los mismos síntomas que conducen a un diagnóstico de trastorno de conducta también pueden ser síntomas tempranos de trastorno bipolar, esquizofrenia o trastorno depresivo mayor.


Un estudio reciente, publicado en enero de 2017 en el Journal of Clinical Psychiatry , encontró que hasta el 20 por ciento de los estadounidenses muestran fuertes características de comportamiento antisocial en la edad adulta pero sin tener un diagnóstico de trastorno de conducta antes de los 15 años.

Diagnóstico basado en criterios DSM-5 El criterio para el trastorno de personalidad antisocial en el DSM-5, la edición más reciente, es más complejo y matizado. También elimina el requisito de evidencia de trastorno de conducta antes de los 15 años. El DSM-5 define a una persona con trastorno de personalidad antisocial como alguien de al menos 18 años que cumple otros cinco criterios:


1. Mal funcionamiento individual e interpersonal La persona debe tener problemas con su funcionamiento como individuo y con cómo interactúa con otras personas.

Para mostrar un mal funcionamiento como individuo, pueden ser egocéntricos y basar su autoestima en ganancia personal, poder o placer. O establecen objetivos basados ​​en lo bien que los hará sentir sin tener en cuenta su impacto en los demás. No tienen una motivación interna para seguir las reglas sociales, las leyes o la ética cultural.

Una persona cumple los criterios de mal funcionamiento interpersonal al mostrar falta de empatía o falta de intimidad con los demás. Demuestran falta de empatía al no mostrar preocupación por los sentimientos, las necesidades o el sufrimiento de los demás, y carecen de remordimiento después de lastimar a alguien más.

O su déficit de intimidad los hace incapaces de desarrollar relaciones íntimas con los demás. En cambio, manipulan, explotan o controlan a otros para beneficio personal al mentir, intimidar a otros y obligarlos a hacer lo que quieren.


2. Antagonismo y desinhibición

Para cumplir con el segundo criterio, una persona debe tener dos rasgos de personalidad específicos: antagonismo y desinhibición.

Demuestran antagonismo al ser manipuladores, engañosos, insensibles y hostiles hacia los demás. Su capacidad de manipulación puede implicar el uso de su encanto o ingenio para seducir o controlar a otros para alcanzar alguna meta por sí mismos.

El engaño aparece en mentiras frecuentes a los demás o exageración sobre ellos mismos. Pueden inventar cosas cuando cuentan una historia supuestamente verdadera, por ejemplo.

La insensibilidad se refiere a no mostrar preocupación por los sentimientos o problemas de los demás y no sentir culpa o remordimiento si sus acciones perjudican a alguien más. Pueden ser agresivos o incluso sádicos, disfrutando el dolor de otras personas.

La hostilidad se refiere a estar frecuentemente enojado o irritable y buscar venganza incluso por insultos menores o daños accidentales de otros.

Una persona con trastorno de personalidad antisocial demuestra desinhibición a través de la irresponsabilidad, la impulsividad y la toma de riesgos. Pueden romper promesas o no cumplir con obligaciones financieras, laborales, personales o sociales, y no sienten remordimiento por estas acciones.

Actúan espontáneamente sin pensar o preocuparse por las posibles consecuencias de sus acciones o sin un plan para lidiar con esas consecuencias.

Se involucran en actividades peligrosas que pueden lastimarse a sí mismas oa otros, pero sin preocuparse por las posibles consecuencias. Pueden hacerlo por aburrimiento, para demostrar que son capaces de hacer algo especialmente arriesgado, o porque niegan sus limitaciones.


Además de los dos criterios anteriores, una persona debe cumplir los tres criterios siguientes para recibir un diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial:


3. Comportamiento consistente a través del tiempo y situaciones Sus problemas con el funcionamiento personal e interpersonal descritos anteriormente se han producido a lo largo de su vida en todas las situaciones. Sus problemas no desaparecen por ciertos períodos o en ciertas situaciones.


4. Ninguna otra explicación psicológica, social o cultural Sus problemas de personalidad y dificultades en las relaciones interpersonales no se explican por su etapa de desarrollo psicológico o por su entorno social o cultural. Si fuera normal para ellos mostrar estos problemas o características en función de su desarrollo mental o la situación social o cultural en la que viven, no cumplirían este requisito.


5. Comportamiento no causado por abuso de sustancias o trastorno médico Sus problemas no son el resultado de los efectos físicos de las drogas, el alcohol u otra sustancia, y no son el resultado de otra afección médica, como un traumatismo craneal u otro trastorno mental.



Referencias

  • Desorden de personalidad antisocial. MedlinePlus . 9 de julio de 2018.

  • Desorden de conducta. MedlinePlus . 9 de julio de 2018.

  • Goldstein RB, Chou SP, Saha TD, et al. La epidemiología de los síndromes conductuales antisociales en la edad adulta: resultados de la Encuesta epidemiológica nacional sobre alcohol y afecciones relacionadas-III. Revista de Psiquiatría Clínica . Enero de 2017.

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page